29 julio, 2021

Lo que se espera del Plan de Desarrollo del Gobierno Barragán.

3 minutos de lectura
Compartir en:

Luego de la entrada en marcha de las nuevas administraciones territoriales en el país, se viene dando el proceso de formulación y establecimiento de los Planes de Desarrollo que serán una guía a los procesos que se adelantarán en los próximos cuatro años.

En Boyacá, con 27 mesas de trabajo, el Gobierno Departamental en cabeza de Ramiro Barragán se viene trabajando en este proceso, mediante el diálogo y la concertación con las comunidades de las distintas provincias del departamento, para de esta manera trazar la hoja de ruta que regirá el accionar en esta nueva administración.

Ante la coyuntura de la formulación de la hoja de ruta de Boyacá para el siguiente cuatrienio, El gobierno de Ramiro Barragán viene adelantando encuentros en las provincias y después en las sectoriales donde se tiene la oportunidad de generar diálogo con las comunidades y autoridades locales.

Hasta el momento se han desarrollado mesas de trabajo, en Samacá, Paipa y Paz de Río. El diputado Luis Carlos Bernal, manifestó a Boyacá al día, «Estas mesas han permitido conocer las necesidades de las poblaciones, y que se generen lazos con el gobierno y las regiones para así tener en cuenta las prioridades que se deben incluir, en el nuevo plan”, y es que es muy importante la labor que los diputados hacen en este proceso, son parte de la formulación como representantes de sus comunidades y serán jueces de su cumplimiento en la Asamblea departamental.

Luis Carlos Bernal, Diputado a la Asamblea departamental

La formulación de los Planes de Desarrollo son parte esencial de cualquier administración pública, en la cual se plasman aquellos proyectos e inversiones con las que se deberían beneficiar y dignificar la calidad de vida de las poblaciones, por esto, “es fundamental que las brechas que se han construyendo, entre el Estado y pobladores se vayan cerrando, a partir de escuchar a la gente. Si bien hay algunas administraciones públicas que gobiernan a espaldas de las comunidades, también hay habitantes indiferentes que perciben que sus sueños y esperanzas no son tenidas en cuenta y que hay una burla hacia ellos; no obstante, existen mecanismos constitucionales que posibilitan que se transite desde la expectativa a la realidad, con proyectos en pro de la comunidad”, aseguró Jacinto Pineda, Director Territorial de la ESAP en Casanare y Boyacá a La Sonora 89.1 FM.

Jacinto Pineda, Director Territorial de la ESAP

Durante febrero y marzo el gobierno departamental seguirá recorriendo las provincias para recoger los insumos básicos, se espera que finalizando el mes de marzo el plan de desarrollo entre sea presentado en la Asamblea departamental para que en abril entre en debate y sea aprobado. Estas son las mesas que se adelantarán en las regiones:

  • La Uvita – martes 18 de febrero
  • Panqueba – miércoles 19 de febrero
  • Villa de Leyva – viernes 21 de febrero
  • Miraflores – lunes 24 de febrero
  • Nuevo Colón – martes 25 de febrero
  • Aquitania (Toquilla) – viernes 28 de febrero
  • Somondoco – martes 3 de marzo
  • Pachavita – miércoles 4 de marzo
  • Togüí – viernes 6 de marzo
  • San Pablo de Borbur – viernes 13 de marzo
  • Firavitoba – lunes 16 de marzo
  • Belén – martes 17 de marzo
  • Puerto Boyacá – viernes 20 de marzo

Redacción La Sonora – Gina Zambrano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *