La lucha de los salvavidas de Cartagena por dignificar su trabajo - La Sonora FM
Lun. Jul 13th, 2020

La Sonora FM

¡La escucho a toda hora!

La lucha de los salvavidas de Cartagena por dignificar su trabajo

Compartir en:

Estos hombres, necesarios en la seguridad de las playas, piden mejores condiciones laborales.

La dura labor de los salvavidas de Cartagena, un gremio que suma 20 años en busca de la reivindicación de sus derechos laborales por tratarse de un trabajo de salvamento esencial, está a punto de ser abrazada por el Distrito de la ciudad con todas las garantías sociales y de empleabilidad con que hoy no gozan estos hombres.

“Para ofrecerle una mejor calidad de vida a nuestro cuerpo de Salvavidas y garantizarle el servicio de calidad a la ciudad, El Distrito de Cartagena firmó un convenio con Distriseguridad, para contratar a 64 Salvavidas, a través de esta entidad bajo la modalidad de OPS, mientras se surten todos los trámites de rigor para que puedan ser contratados directamente por la alcaldía”, señaló Luis Roa, director de Distriseguridad, entidad descentralizada, adscrita a la alcaldía de Cartagena.

Durante dos décadas fueron subcontratados a través de bolsas de empleo que se quedaban con la mitad del sueldo, mientras estos hombres exponían su vida en las briosas aguas del mar Caribe, bajo el recio sol y la lluvia.

En los dos últimos años apareció la figura de contratación por medio de OPS, que ayudó a mejorar un poco las condiciones de vida de sus familias y la seguridad de ellos en las playas.

«Hoy la Procuraduría y la misma ley llama al Distrito, de la primera ciudad turística del país, a contratarnos directamente, pues  hoy no contamos con primas extralegales, ni vacaciones: si no trabajamos no hay pan en nuestros hogares», señala Jhon Riveros, salvavidas de Bocagrande. 

La firma de este convenio, explicó Roa, es la primera fase de la respuesta al acuerdo 017 emanado por el Concejo de Cartagena el pasado 17 de diciembre y con el que se busca, de una vez por todas, que el cuerpo de Salvavidas de Cartagena sea contratado directamente por el Distrito, a través de la Secretaría del Interior.

“Ellos, como los bomberos hacen parte del cuerpo de salvamento de la ciudad, un labor esencial para la sociedad a los ojos de la Constitución», explica Roa.

El actual convenio, que fue firmado el pasado 20 de enero y que culmina en junio próximo, y el Distrito promete que será el último bajo la modalidad de OPS.

Ellos, como los bomberos hacen parte del cuerpo de salvamento de la ciudad, un labor esencial para la sociedad a los ojos de la Constitución

Tomado de: El Tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguenos en: