29 julio, 2021

Gobernación de Boyacá, supervisa directamente el Plan Alimentario Escolar PAE

3 minutos de lectura
Compartir en:

Dada la denuncia presentada por ciudadanos del municipio de Aquitania, Boyacá y el representante Wilmer Leal en redes sociales, por las precarias raciones alimenticias que recibieron aproximadamente 300 estudiantes de la I.E. Ramón I. Avella (sede técnica), la alcaldía municipal, así como los entes de control gubernamental, dieron inicio a la respectiva investigación, para identificar la causa de dicha problemática.

A primera hora del jueves 06 del mes en curso, por orden del Gobernador de Boyacá Ramiro Barragán, el Secretario de Educación del Departamento Jaime Salamanca y el Gerente del PAE John Jairo Vargas, se dirigieron al municipio de Aquitania para supervisar las condiciones en las cuales se está brindando el servicio de alimentación a los estudiantes.

“Se verificó que, en el municipio de Aquitania, se entregan aproximadamente 2400 raciones en los demás colegios y sedes apropiadamente. Al parecer se trata de un error que cometieron las preparadoras de alimentos, debido a que, en la hora de servido, no se tenía lista la proteína y la ensalada en ese momento, por eso no se pudo suministrar la totalidad del plato con la que se debe contar, según el Ministerio de Educación Nacional y según la minuta que debe ser entregada a los niños del departamento”, aseguró John Jairo Vargas, gerente del PAE en Boyacá.

Además, según Jaime Salamanca Secretario de Educación, “el Gobernador ha dispuesto de un importante rubro desde lo regional para el programa por esto los alimentos están, pero se trató de una falla en los protocolos”, Si bien es Cierto la contratación de los operadores corre por cuenta de cada alcaldía, los recursos son girados por la administración departamental y desde el Palacio de la Torre se realiza seguimiento y vigilancia con un equipo dispuesto en todo el departamento, que debe verificar la apropiada entrega de los alimentos a los estudiantes.

Son analizadas las sanciones que serían dispuestas en esta primera denuncia hecha por la comunidad, las cuales serías según John Jairo Vargas: el no pago por parte del programa PAE de estas raciones mal impartidas y en caso dado de que existan nuevas eventualidades, el municipio deberá recoger todas las evidencias del caso para luego sancionar al operador privado, que en este caso se trata de la Fundación Granito de Mostaza.

Por su parte, la alcaldía de Aquitania ha dispuesto de un funcionario quien sería el encargada de realizar vigilancia y monitoreo en las distintas instituciones educativas, para que esta situación no vuelva a ocurrir, ya que como lo asegura Héctor Barrera primer mandatario del municipio, “se indagó con el operador quien nos aseguró que se trató de un error humano en cuanto a los tiempos de cocción de los alimentos. Es un tema que no se puede volver a presentar porque la alimentación de los niños es algo sagrado”.

Por: Gina Zambrano, redacción BOYACÁ AL DÍA – LA SONORA 89.1 FM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *