29 julio, 2021

Fin de las fotomultas en Colombia?

1 minuto de lectura
Compartir en:

La Corte Constitucional dio un golpe mortal a las fotomultas de tránsito en Colombia. Al revisar la Ley 1843 del 2017, los magistrados terminaron tumbando el artículo que daba la responsabilidad de una infracción de tránsito al dueño de un vehículo, incluso, si era otro el conductor.

Según el magistrado ponente,  la aplicación de esta norma resultaba ambigua  y atentaba contra el principio de «personalidad de las sanciones», es decir, que no se puede sancionar a quien no ha cometido una falta directamente. Además, no se distinguía entre obligaciones de pago u otros efectos, lo cual generaba múltiples interpretaciones. En este contexto, para los magistrados, se estaba vulnerando el debido proceso de los ciudadanos.

En cuanto a los mecanismos tecnológicos de detección de infracciones de tránsito, como los sistemas de fotomultas, estos tienen que identificar al responsable de la conducta para poder sancionarlo, según la alta Corte.

Esta decisión contó con la participación de tres conjueces: Saúl Flórez, Hernán Fabio López y Julio Andrés Ossa. La apretada votación quedó 5-4 en favor de tumbar la norma.

Con esta decisión, los organismos de tránsito deberán además de identificar las placas del vehículo o motocicleta, también identificar al infractor para poder aplicar el comparendo y las respectivas sanciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *