18 octubre, 2021

De las heladas a los incendios en Boyacá

3 minutos de lectura
Compartir en:

Es crítica la situación que afronta el departamento de Boyacá en cuestión de incendios forestales, desde hace varias horas los cuerpos de Socorro, las alcaldías municipales con el apoyo de la Unidad departamental de Gestión del Riesgo deben multiplicar esfuerzos para  poder controlar, sofocar y extinguir las conflagraciones que se originan principalmente por la mano del hombre.

En Occidente:

Hasta en un 70% estaría controlado el incendio que se registra desde hace más de cuatro días entre Chiquinquirá y Tinjacá, de acuerdo a las solicitudes y la solicitud del Gobernador Ramiro Barragán ante la Unidad Nacional de gestión del riesgo y la Fuerza aérea, hoy llega apoyo aéreo para refrigerar la zona y poder extinguir las llamas.

Desoladoras imágenes que dejan los incendios en Tinjacá

Luis Martín Acero Benítez, capitán cuerpo de bomberos de Chiquinquirá indicó en diálogo con Boyacá al día que ya han sido consumidas más de 35 hectáreas de vegetación y debido a la pendiente del territorio de la vereda arrayanes, cabecera hídrica del alto Ricaurte, se ha dificultado las labores en la zona, por eso se requiere de forma inmediata el apoyo aéreo.

En Sugamuxi:

Las llamas en la vereda Potosí de Gámeza

Alirio Ochica, alcalde municipal de Gámeza, califica como crítica la situación en su municipio luego de tres incendios forestales que se han registrado en su jurisdicción. El día anterior en la vereda Potosí se registró una conflagración que alcanzo a consumir 15 hectáreas y afectó  a varias viviendas e incluso la escuela primaria del sector.

En Márquez:

En el municipio de Boyacá y con el trabajo articulado del CMGRD se controló conflagración ocurrida en la vereda Huertas Dos. En esta jurisdicción está en vigencia el decreto 10 de enero 08 de 2020, en cual se declara la prohibición en la realización de cualquier tipo de quemas en toda el territorio municipal.

En Ricaurte:

Sobre el medio día de ayer, en Moniquirá, vereda pueblo viejo sector macedonia. Allí con apoyo de los organismos de Socorro: Bomberos, Defensa Civil y de la comunidad se logró atender la emergencia.

Los cuerpos de Socorro siempre atentos en las emergencias

En Tunja:

Sobre el medio día de ayer en el campus de la UPTC, sector San Ricardo las llamas consumieron  una hectárea de pasto. Allí se tuvo que hacer protección especial al cuarto de radioactivos para evitar que la emergencia fuera mayor, allí cuatro máquinas de bomberos, una ambulancia y 18 unidades de la brigada de emergencias de la UPTC intervinieron para consumir el fuego.

Imagen aérea del incendio en la UPTC – Bomberos Tunja

El Teniente Darío Alberto Pedreros, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunja, manifestó a La Sonora que se identificó la zona de origen del incendio, donde algunas personas que se encontraban fumando pudieron haber provocado esta conflagración.

Además de estos incendios registrados el día anterior, también se han de mencionar los registrados en La uvita, Toca, Sutatenza y Almeida,

Es importante recordar que después de las heladas y la época de intenso calor y sequía, lo más recomendable es abstenerse de realizar quemas de basura, fogatas o quemas al aire libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *