18 octubre, 2021

Boyacá, el lugar con mayor número de accidentes mineras en 4 años

2 minutos de lectura
Compartir en:

Boyacá se conforma de distritos mineros de carbón y esmeralda principalmente en las provincias Valderrama, Sugamuxi y Occidente.

“Si observamos al occidente del departamento, se practica minería de esmeralda, sin embargo, alrededor de 45 municipios se desempeñan especialmente en minería subterránea de carbón”, expresó Catalina George, gerente de Salvamento Minero de la Agencia Nacional Minera.

La gerente Catalina George sostuvo que no se ha logrado evolucionar los últimos años en seguridad para el desarrollo de la actividad minera, debido las prácticas artesanales que imposibilitan evaluar los riesgos en medio de labores.

En el año 2020, la Agencia Nacional Minera registró un total de 171 víctimas mortales en actividad minera, un poco más de la mitad realizadas de manera ilícita, de las cuales 51 fueron en el departamento Boyacá.

“Este año 2021, el comportamiento ha sido desafortunado, porque a la fecha 22 de septiembre, de 121 personas que han perdido la vida en la actividad minera en Colombia, 43 han sido en el departamento, y hemos registrado dos de las tragedias más lamentables donde en una murieron 9 personas y 12 en otra”, indicó Catalina George, gerente de Salvamento Minero de la Agencia Nacional Minera.

Asimismo, la gerente Catalina George aseguró que la Agencia Nacional Minera se encuentra realizando una investigación sobre el accidente minero que dejó 12 muertos en el municipio de Tópaga.

“Estamos comprometidos con un grupo de 10 profesionales, no solo con la ANM sino también de la Universidad Nacional, y socializaremos públicamente los resultados de esta investigación en el mes de noviembre”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *