Boyacá: de las heladas e incendios, a las lluvias torrenciales. - La Sonora FM
Vie. Sep 18th, 2020

La Sonora FM

¡La escucho a toda hora!

Boyacá: de las heladas e incendios, a las lluvias torrenciales.

Compartir en:

Luego de la temporada de escasas precipitaciones, baja de temperaturas en las horas de la madrugada con heladas severas y un número no despreciable de incendios forestales en las diferentes provincias, se ha anunciado que para el mes de marzo las condiciones cambiarán drásticamente.

De acuerdo a la Unidad departamental de Gestion de riesgo se aproxima la primera temporada de lluvias del año 2020 en el próximo més. En este periodo de tiempo se incrementa el riesgo por la ocurrencia de granizadas, vendavales, movimientos en masa, inundaciones, enfermedades respiratorias, entre otros.

Germán Bermúdez

De acuerdo a Germán Bermudez Director de la UAEGRD de Boyacá «Es importante como territorio preparar todas las medidas de reducción del riesgo desde el nivel municipal, departamental y nacional» El funcionario indicó a la Sonora que desde la Unidad se ha dado instrucciones a las alcaldias municipales y cuerpos de Socorro, tener en cuenta e implementar las diferentes recomendaciones con el fin de prevenir y mitigar los posibles daños que se puedan presentar con el regreso de las lluvias al departamento.

Es importante que las autoridades municipales identifiquen los sectores susceptibles a crecientes súbitas y deslizamientos, realizar monitoreo de las vías susceptibles a movimientos en masa o derrumbres, monitorear los diferentes afluentes y cuerpos de agua e implementar las herramientas asociadas a sistemas de alertas tempranas con el fin de reducir, minimizar o eliminar los riesgos.

El consejo departamental pala la gestion del riesgo de desastres ha oficiado a los 123 alcaldes, los CMGRD, las CAR, Empresas de servicios Públicos, secretarios del despacho y en especial a los boyacences para tomar las medidas preventivas necesarias. El siguiente es el documento oficial:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguenos en: