9 municipios de Boyacá beneficiados con el Incentivo a la Producción - La Sonora FM
Vie. Sep 18th, 2020

La Sonora FM

¡La escucho a toda hora!

9 municipios de Boyacá beneficiados con el Incentivo a la Producción

Compartir en:

En el marco del Congreso Nacional de Municipios, en la ciudad de Cartagena, lañ Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, anunció nuevos recursos por $40 mil millones de pesos como Incentivo a la Producción, un estímulo que reciben los municipios del país que más aportan a la extracción de recursos no renovables. Esta cifra se suma a otros $175 mil millones de pesos del incentivo que aún están disponibles para la ejecución de proyectos de inversión.

“Estos recursos, que provienen del desarrollo de actividades de minería e hidrocarburos, permiten impulsar el desarrollo económico, social y ambiental de las regiones productoras. Se podrán destinar a proyectos de educación, infraestructura, entre otros, en 111 municipios productores en 20 departamentos. Los nuevos alcaldes podrán invertirlos en la ejecución de obras que respondan a las necesidades prioritarias de los territorios, haciendo que la riqueza del subsuelo se convierta en equidad y cierre de brechas en el suelo», afirmó la Ministra.

9 municipios de Boyacá se ven beneficiados con el incentivo a la producción, siendo Puerto Boyacá en más beneficiado:

Desde su creación, el Incentivo a la Producción, que se suma a la asignación correspondiente al presupuesto bienal de regalías, ha entregado cerca de $630 mil millones de pesos a los municipios productores, permitiendo financiar cerca de 400 proyectos de inversión en transporte, vivienda, educación, entre otros.

Con los recursos adicionales por Incentivo a la Producción asignados este año, en el Cesar, por ejemplo, La Jagua de Ibirico recibirá más de $1.500 millones de pesos o Becerril más de $1.400 millones de pesos. En La Guajira, el municipio de Barrancas recibirá más de $1.000 millones de pesos. Y los municipios de Acacías en el Meta y Barrancabermeja en Santander recibirán cada uno más de $800 millones de pesos. “Apostarle al sector minero energético es apostarle a las oportunidades, a la inversión social para el cierre de brechas y al desarrollo del país”, agregó la Ministra María Fernanda Suárez.

Federación Colombiana de Municipios destaca reforma al Sistema General de Regalías

En el marco del Congreso Nacional de Municipios, el Director Ejecutivo Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, destacó la importancia y los beneficios de la reforma al Sistema General de Regalías, aprobada en 2019 por el Congreso de la República, que incrementa los recursos para regiones productoras de un 11% a un 25%.

“Se trata de una fórmula que incrementa los recursos para municipios productores sin sacrificar lo ganado por los no productores, impulsando la transformación de los territorios”, expresó Toro.

Con la reforma, impulsada por los Ministerios de Minas y Energía, Hacienda y Crédito Público y el DNP, los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas recibirán más recursos, pasando de recibir un 10,7% a un 15% del total de regalías. Además, se mantendrá inversión del 34% para proyectos de impacto regional, principalmente, con criterios de población, pobreza y desempleo.

Esta iniciativa hace más ágil y eficiente la inversión de los recursos para que se conviertan en obras y beneficios para las comunidades. Para ello, el Gobierno nacional presentará un proyecto de ley ante el Congreso de la República a más tardar el 30 de marzo de 2020.

Redacción LaSonora – Ministerio de Minas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguenos en: